Francia

Encuentran posible causa de desaparición de neandertales

Períodos de clima frío y seco contribuyeron a nuestra especie a reemplazar al hombre de Neandertal en Europa, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

Los investigadores hallaron que tales períodos fríos coincidieron con la aparente desaparición de nuestros primos evolutivos en diferentes partes del continente, seguida por la aparición de nuestra especie, el Homo sapiens.

“Si se mudaron o murieron, no podemos decirlo”, dijo Michael Staubwasser de la Universidad de Colonia en Alemania.

El hombre de Neandertal vivió en Europa y Asia, pero despareció hace unos 40.000 años, unos miles de años después de que el Homo sapiens llegó a Europa. Los científicos han debatido por mucho tiempo qué pasó, y algunos han dicho que se debió a cambios en el clima. Otras explicaciones planteadas incluyen epidemias y la idea de que la nueva especie superó a la del Neandertal en la búsqueda de recursos.

Staubwasser y sus colegas reportaron sus hallazgos en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias. Usaron información arqueológica, ecológica y climática existente, y añadieron nuevos indicadores de climas antiguos tomados de estudios de dos cuevas en Rumania.

Su estudio resaltó dos períodos fríos y secos. Uno comenzó hace unos 44.000 años y duró unos 1.000 años, mientras que el otro empezó hace unos 40.800 años y se extendió seis siglos. El momento en que esos eventos se desarrollaron coincide con los períodos en que desaparecieron los artefactos del Neandertal y aparecieron indicios del Homo sapiens en lugares dentro del valle del río Danubio y en Francia, resaltaron.

Los cambios en el clima habrían provocado que los bosques fueran remplazados por pastizales llenos de matorrales, y el Homo sapiens podría haber estado mejor adaptado a ese nuevo ambiente que el Neandertal, de forma que podía ocuparlo después de que el Neandertal desapareció, escribieron los investigadores.

Katerina Harvati, experta en el hombre de Neandertal de la Universidad de Tuebingen en Alemania, quien no participó en el estudio, dijo que es útil tener nueva información climática del sureste de Europa, región que se cree fue atravesada por el Homo sapiens para dispersarse por el continente.

Pero dijo que no está claro si el Neandertal desapareció y el Homo sapiens apareció en las épocas que los autores indican, porque los estudios que citan se apoyan en evidencias limitadas y en ocasiones están abiertos al debate.

Contáctanos